Cafés en Mendoza

1K

El café es y ha sido, históricamente, la esencia que hace memorable un buen momento. Y en este recorrido por los cafés en Mendoza más reconocidos, te invitamos a descubrirlo.

Por alguna razón, muy natural, es una bebida con la capacidad de colarse en cada uno de nuestros sentidos. Son muchos los amantes de su aroma matutino, así como también los aficionados que sin café no arrancan, están los fundamentalistas del ristretto y los incorruptibles del café con leche.

El Arte Latte está en auge en nuestra provincia y es exquisita la diversidad de propuestas para degustar, aparte cada vez son más los baristas que desarrollan su pasión por el café y se desafían para crear más allá de una figura decorativa.

Las dos técnicas más reconocidas para hacer diseños en el café son dos: caída libre y etching (grabado). La alquimia inicia cuando se vaporiza la leche y termina donde llega la creatividad del artista: hay siluetas planas y otras en 3D, decoraciones con chocolate y esencias de colores también. Así el café espresso se convierte en un lienzo inagotable.

Arte Latte 3D. Shelby Café.

Y, ¿a dónde está el arte de tomar buen café?

Hasta hace no mucho íbamos a una cafetería, restó o bar y pedíamos un café, siempre caliente, porque sino no está bien servido. ¡Hasta que empezamos a desmitificar esta costumbre!

La temperatura del agua es un elemento tan esencial como desconocido para el gran público, así como imprescindible para lograr una buena taza café.

La temperatura ideal del agua a la hora de infusionar un café ronda de los 90° a los 92° y es uno de los ingredientes fundamentales que afecta a la extracción de los compuestos orgánicos del grano de café; esos que dan sabor, cuerpo y aroma a la bebida.

La sobreexposición hace que aparezcan sabores ásperos y amargos que degradan el perfil del café, porque se queman los compuestos más delicados del grano.

¡Ojo! Que los baristas expertos pueden jugar con los tiempos de extracción y, en muchas ocasiones, a temperaturas menores.

Cuanto más elevada sea la temperatura del agua, más rápido se llevará a cabo la extracción. Si el agua está tibia o fría, la extracción tardará mucho más tiempo en decantar todas las notas del café. En cierto punto, algunos compuestos simplemente no se extraerán al no alcanzar la temperatura que necesitan.

Esta es la razón por la cual, por ejemplo, el cold brew (o café extraído en frío) tarda mucho más en prepararse y, su sabor es en alto porcentaje más suave que una preparación caliente de los mismos granos.

En fin, es completamente lícito hacer cafés a menor temperatura, ampliando los tiempos de paso del agua, para obtener una extracción perfecta.

Ahora te recomendamos un recorrido por cafés en Mendoza más reconocidos, justamente porque saben cómo deleitar sentidos.

Cafés en Mendoza: Ruta barista

Seas local o turista, te sugerimos que te animes a visitar algunos de los mejores cafés que hay en nuestra provincia. Y, para una experiencia bien full, te contamos a dónde podés ir según la zona en la que estés:

Barrio Bombal

Hace tiempo que este reconocido barrio viene ganando protagonismo en la escena gastronómica y cafetera, está ubicado en un limbo más que accesible entre Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

Shelby es una cadena de cafeterías cuyo nombre está inspirado en la serie Peaky Blinders y por eso su arquitectura y decoración están ambientadas en 1800, el local de Barrio Bombal se encuentra en Almirante Brown 1904. También tienen sucursal en la calle Juan B. Justo 183 de Ciudad y en Chacras de Coria, calle Darregueira 6895.

Su especialidad es el café y se destacan por su arte latte 3D. Shelby es un lugar pensado full day: para desayunar, compartir un brunch, tomar la mediatarde o celebrar un after office con cervezas premium. Además, dispone de un mesón con adaptadores y enchufes si estás de paso y querés aprovechar para trabajar.

Bröd Bakery es una franquicia, aunque en su momento surgió como un emprendimiento. Se destaca por sus deliciosos combos, que combinan especialidades latte con una diversidad de bocadillos salados y dulces; teniendo como ingrediente protagonista su propio pan de masa madre.

Se ubica en Hipólito Yrigoyen 203, lo vas a reconocer porque está justo en la esquina que intersecta con calle España.

Cafés en Mendoza: Bröd
Frente de Bröd Bakery Barrio Bombal

Tea & Company está ubicado en calle Tucumán 185, esquina Almirante Brown. Y, como su nombre delata, su especialidad es el té en hebras, aunque cuenta con excelentes opciones de cafetería. Es un espacio pensado para vivir un momento de pausa y armonía, ¡y su arquitectura y diseño son la invitación perfecta!

Ciudad de Mendoza

Si bien la propuesta de cafés en Mendoza Ciudad es amplísima, vamos a acotarla por zonas del centro:

En Av Sarmiento al 784 está Breve, si bien esta calle es un fuerte polo gastronómico, abocados al café de especialidad con selección de origen, Breve Pick Up Coffee es la respuesta. Se trata de una cafetería que abrió hace muy poco pero que conquistó el corazón de los mendocinos. Algunas de sus propuestas más novedosas son el Espresso Tonic y el Ice Pop Coffee.

Cafes en Mendoza: Breve
La propuesta de Breve te va a encantar.

Mientras que en la histórica Avenida Emilio Civit al 484, está Modesto Civit. Lo interesante de esta cafetería no es solamente su café de especialidad, sino la experiencia. Desde su luminaria y diseño de interiores, hasta las historias sobre el misterioso Modesto que vas encontrar en los individuales.

Un clásico de clásicos es Jockey Club, ubicado en el corazón de la Ciudad, en calle Espejo 194. Es considerado uno de los cafés en Mendoza más antiguo. Fue fundado en 1948 por la familia Alonso y por sus mesas pasaron grandes figuras políticas y artísticas locales y extranjeras. A diferencia del resto de los cafés, a las 6:30 am abre sus puertas. Ideal para disfrutar de un buen desayuno antes de iniciar alguna excursión e incluso para arrancar bien arriba la jornada laboral.

Cafés en Mendoza: El triciclo
El Triciclo. Fotografía cortesía de Vía País.

¡Atentos! Si están de pasada por el centro de Mendoza, se van a sorprender con El Triciclo, un café de especialidad itinerante. Actualmente esta cafetería sobre ruedas ofrece café al paso en la Plaza San Martín. El diferencial de este emprendimiento se encuentra en el propósito de reducir el impacto socio-ambiental con todas sus propuestas de la carta y, la mejor parte es que muelen el café segundos antes de hacer la extracción.

Chacras de Coria

En esta zona residencial y con un alto auge de su oferta gastronómica encontramos cafés como Pulcino que, además de contar con una carta tradicional exquisita, su ambientación más que cálida es una invitación que convierte al café en el protagonista de un ritual artístico. Es un espacio en el que priman la música y el arte literario, de hecho cuenta con una biblioteca para que sus visitantes intercambien libros usados. Maravilloso, ¿no? Tomate una pausa en calle Italia al 5691.

También en Italia 5876, en una casona típicamente colonial cobra vida Entre Dos– Café Oculto. Además de ser el primer café de este tipo en Mendoza, cuentan con una carta variada de infusiones y acompañamientos dulces y salados.

Para coronar Chacras, claro está que te esperamos en nuestro local Innamorato en Darragueira 6895. Sabías que… servimos en una misma taza el café que elijas, acompañado con un mini cucurucho del sabor Inn que más te guste. ¿Te cuesta imaginarlo? ¡Vení y probalo!

Cafés en Mendoza: local Innamorato en Chacras de Coria, donde también podés disfrutar de un rico café.

Y para cerrar este viaje por los mejores cafés en Mendoza, si por esas casualidades estás por Potrerillos, te recomedamos El Sultán Café. Un rinconcito mágico ubicado en Las Vegas. Es un emprendimiento familiar, inspirado en el enigmático “café turco”. ¿Qué tiene de diferente? Aparte de que lo atienden sus propios dueños, vos podés elegir el origen del grano de café y el método de preparación que más te cope.

¡Esperamos que hayan disfrutado del recorrido por estos cafés en Mendoza en esta nueva nota INN Blog tanto como nosotros y, por supuesto, que se den el lujo de visitar todos los lugares recomendados!

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
INNAMORATO © Copyright 2021. Todos los derechos reservados
Close