Día Mundial del Medio Ambiente

627

Se aproxima el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Innamorato queremos invitarlos a ser actores del cambio, por eso en colaboración con Bosques de Agua creamos una campaña para promover la reforestación en Argentina.

Esta ONG es parte de un colectivo de organizaciones sin fines de lucro que se unen para plantar árboles en distintas localidades de nuestros país y el mundo; entre ellas se encuentra PlantArg, cuyo CEO es Uki Deane; un reconocido joven emprendedor que crece a la par que genera un impacto positivo socioambiental.  

¿Sabías que “reforestación” significa “repoblar” un territorio con árboles?

Este año nos sumamos a la causa de Bosques de agua para impulsar la reforestación en Argentina, específicamente en Córdoba; donde se encuentra una de las mayores cuencas hídricas del país: Sierras Grandes. La existencia y salud de esta cuenca, depende directamente de los bosques de altura y por ende, de nosotros.

Así es que, los invitamos a tomar helado para donar un árbol. Cada árbol tiene un valor de $300, por eso cada dos vasitos chicos de helado Innamorato dona $300.

¡Sumate con nosotros a la causa de @bosquesdeagua! Podés hacerlo accediendo en la Preventa on-line a un precio promocional o acercándote el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente a cualquiera de nuestros locales para disfrutar de tus sabores favoritos.

Día Mundial del Medio Ambiente: INNvolucrate

Actualmente hay más Dióxido de Carbono en la atmósfera que en cualquier momento de nuestra historia como humanidad.

El calentamiento global avanza y tenemos que frenarlo antes de que llegue a 1,5 grados, según lo publicado en el Acuerdo de París, aun así continúan las tendencias actuales de los gobiernos y las grandes corporaciones, así como el comportamiento desinteresado de quienes habitamos el Planeta Tierra; se estipula que entre 2030 y 2050 el mundo superará la marca de 1,5 grados.

¡Si queremos alcanzar el objetivo de 1,5 es necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45%!

Ahora… ¿en dónde se origina el calentamiento global?

1. Aumento de los gases de efecto invernadero

La actividad industrial en constante crecimiento ha provocado y, continúa provocando, lo que conocemos como efecto invernadero: la mayoría de los procesos de producción liberan una enorme cantidad de gases como el Dióxido de Carbono, el Óxido Nitroso, el Metano y el Ozono.

Estos impiden la salida del calor en las capas bajas de la atmósfera, deterioran la capa de ozono y, a la vez, exponen a la Tierra de manera directa a los rayos del sol.

Una buena parte de los gases de efecto invernadero se generan tras la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que no sólo se produce en el ámbito industrial sino en la cotidianidad nuestra: usamos productos de higiene personal que contiene derivados del petróleo y microplástico. Cocinamos y nos calefaccionamos con electricidad en red o gas, usamos autos y nuestra comida llega en transportes pesados.

Otro de los gases que afecta negativamente en la atmósfera  es el vapor del agua, ¡sí el H2O! que deriva del derretimientode glaciares. Un ejemplo claro es la descongelación continua del permafrost del Ártico por las altas temperaturas a las que se ve expuesto nuestro planeta.

Además, el efecto negativo de estos combustibles es doble si tenemos en cuenta la contaminación del aire y los problemas de salud que esto genera.

2. Deforestación de selvas y bosques

Es sabido que los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis, con lo cual contribuyen a reducir la contaminación del aire. La tala de árboles provoca la concentración de CO2 y de otros gases.

En relación, para lograr un equilibrio ecológico entre las actividades humanas y la naturaleza; es necesario plantar árboles; porque reducen la polución ambiental reteniendo partículas y reciclando los gases a través de los mecanismos fotosintéticos.

Además, armonizan la relación el suelo-clima-vegetación, filtrando la radiación solar y conservando la humedad del suelo y del aire. Así como también contribuyen con el balance hídrico, brindando las condiciones para regenerar el ciclo natural del agua.

Por otro lado, favorecen la producción de combustibles fósiles, conservan y generan ecosistemas y producen oxígeno.

3. Excesivo uso de fertilizantes

Los pesticidas, fertilizantes y demás químicos empleados en sectores como la agricultura y la ganadería son otra causa directa del calentamiento global. Todos poseen un alto contenido de óxido de nitrógeno De ahí la necesidad de apostar por formas de cultivo y producción de alimentos más naturales.

4. Alta producción de residuos

Cuantos más residuos produzcamos a diario, mayores serán los niveles de gas metano en el ambiente, este gas se genera durante la descomposición de materiales en los vertederos.

Entonces… ¿qué podemos hacer cada uno desde nuestro lugar?

El contacto con la naturaleza, a través de los espacios verdes urbanos, desde un balcón hasta un parque, armonizan el estilo de vida de todos los seres humanos; favoreciendo su sensación de paz. Además, fomentan la creatividad y productividad, incrementan la tolerancia a la frustración, resiliencia y buen humor.  Así que en primer lugar animémonos a crear micro forestaciones.

Día Mundial del Medio Ambiente

Y aunque frenar el calentamiento global requiere fundamentalmente medidas promovidas por gobiernos, organismos e instituciones de alcance mundial, hay algunas claves para ser parte del cambio:

  • Basura 0: Reciclar diariamente y, si tenés la oportunidad, reutilizar.

Podemos controlar el nivel de residuos generados a diario reciclando: plásticos, vidrios, papeles y cartones, pilas y baterías, ropa y otros materiales.

  • Integrar a nuestras rutinas un consumo responsable de energías como el agua y la electricidad y, apostar por la utilización de energías renovables.
  • Participar en iniciativas en comunidad para generar juntos cambios positivos.
  • Adquirir productos y servicios con un rol consciente, teniendo en cuenta procesos de producción, distribución y materias primas aplicadas.

Esperamos que hayas disfrutado de esta nueva nota de nuestro INNblog y los esperamos en el día mundial del medio ambiente, para motivarlos a ser parte de esta iniciativa que compartimos con Bosques de Agua y que tanto nos entusiasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
INNAMORATO © Copyright 2021. Todos los derechos reservados
Close