Día del Pie de helado

515

Hoy es el Día del Pie de Helado, la combinación sublime entre dos de los postres más deseados y, en INN te convidamos una receta para hacerle honor.

Ser o no ser… ¿Pie o Helado? ¡Los dos! Obviamente que el Pie de Helado nació por la tentación de una mente ávida de sensaciones, si bien su origen no es del todo claro, se cuenta que la primera versión de este manjar fue el “sandwich de helado”. 

Al parecer fue una ocurrencia de Jerry Newberg, un vendedor de helado que solía repartir sanguches de helado durante los partidos de los Pittsburgh; en el que hoy es el estadio de Heinz Field, Pensilvania.

Y si charlamos con nuestros padres, nos cuentan que solían comer muchos postres entre pan: frutas con miel, dulce de membrillo o batata con queso, entre otros. Con el tiempo las combinaciones se hicieron infinitas, desde el arrollado, las galletas rellenas, los alfajores, el pie, las tortas heladas y el pie de helado.

La receta que dio vida al Pie 

Este postre juega en las ligas mayores desde hace siglos, te contamos en dónde tiene su origen y cómo ha sido su evolución en el tiempo según cada región:

Quizá pudiste pensar que por ser una delicia de la “patisserie”, esta creación se atribuiría a la cocina francesa, pero no, fue Ateneo quien en la antigua Grecia plasmó por primera vez en papel la receta de pay de queso (con ingredientes y el paso a paso para poder saborearlo).

Este pastel de queso era elaborado para los atletas olímpicos, por ser una gran fuente de energía. Luego de la invasión del Imperio Romano, se sumó un nuevo ingrediente, el huevo. Además, lo horneaban con ladrillos calientes y lo llamaron “Libuma”.

Pie de Helado: Libuma.
El Libuma era ofrecido por los romanos a los dioses para atraer buena fortuna. / Foto vía: Cookpad.com

Con la expansión romana, este postre llegó al resto de Europa para después ser una receta conocida en el mundo. El paso del pay de queso por cada país y cultura hizo que la receta cambiara de acuerdo a los ingredientes propios de cada región.

En Estados Unidos, le agregan crema agria, los italianos utilizan el queso mascarpone, ricota y miel, en la cocina alemana se le agrega queso cottage y la base está hecha con masa recién preparada y no con galletas. En fin, cada quien con sus gustos, pero podemos asegurar que fueron los pasos previos al Cheescake que tanto disfrutamos hoy en día.

Historias paralelas: Pie de Limón

A su vez, el Pie más reconocido en el globo terráqueo es el de limón. Se cree que la crema de limón, que se hace a base de yemas de huevo, azúcar, ralladura y jugo de limón; se preparó por primera vez en Inglaterra por los protestantes durante el siglo XVIII.

Asimismo, la primera receta de lemon pie con una base de hojaldre y relleno de crema de limón fue plasmada en 1806 por Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia. 

Se cuenta que, como tuvo que usar tantas yemas de huevo para otras preparaciones, un día decidió usar las claras para hacer un relleno de merengue para la torta de limón y así nació lo que hoy se conoce como Lemon Pie.

Algunos siglos después, pero con el mismo amor por la creatividad, el helado y el pie, se nos ocurrió inventar nuestro propio Pie de Helado. Pensamos, cuáles son los ingredientes más deliciosos para un postre y, lo real es que el pie puede tener cualquier base y un relleno tentador, pero el secreto está en una buena masa y en darle un toque personal con complementos… el dulce de leche es un clásico infalible que en nuestra preparación decidimos combinar con helado de americana.

Ahora…¿con qué le damos ese toque final que realce los sabores y le de crunch? Como no podíamos decidirnos por una sola opción, nos decidimos por un topping es de nueces, pistachos y almendras. A continuación el paso a paso de nuestra receta.

Pie de Helado

Ahora sí, vamos a lo prometido: nuestra receta para preparar en casa tu propio Pie de Helado.

Muchas veces estamos tentados de algo dulce, nos tienta algo distinto pero que no nos lleve mucho tiempo de elaboración, porque “lo queremos para hoy”. Para esos momentos, hay ingredientes que siempre tienen que estar en tu heladera: dulce de leche y helado Innamorato. Pero, ¿cómo apovecharlos al máximo? Despreocupate, te compartimos nuestro ABC.

Ingredientes:

Masa

  • 100 grs Manteca
  •  1 Huevo 
  • 120 grs de azúcar
  • 300 grs de harina 000
  • Vainillín 
  • Ralladura de Limón a gusto

Relleno

Preparación:

Precalentar el horno a 250°.

  1. Derretir la manteca, agregar el huevo, el azúcar y batir hasta dar consistencia. 

2. Integrar el harina de a poco, mientras continúas batiendo.

3. Agregar vainillín y ralladura de limón a gusto. 

4. Cocinar entre 15″ a 20″ a 180°.

* Para chequear que esté bien, clavar un palito de madera o la punta de un cuchillo, debería salir seco y sin restos de masa. 

5. Colocar sobre la masa una capa de dulce de leche y llevar al freezer por 20 minutos o hasta que veas que el dulce de leche tomó consistencia. Retiramos y arriba le agregamos otra capa bien generosa de helado de Americana Italiana de Innamorato.

6. Llevar al freezer por una hora.

7. Retirar y decorar con frutos secos, cantidad a gusto de cada paladar.

Pie de helado

Chequeá el paso a paso en nuestro reel.

Esperamos que te haya gustado esta receta y que puedas sorprender a tu familia y amigos. Te invitamos a que visites nuestro INNblog, ¡para descubrir más curiosidades del mundo del helado y de la gastronomía mendocina!

Ato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
INNAMORATO © Copyright 2021. Todos los derechos reservados
Close