Cómo crear un exquisito sabor de helado

1.4K

Dulce de Leche, Chocolate, Frutilla, Limón, son sabores clásicos, pero alguna vez a alguien en algún lugar del mundo, mientras se comía una barrita de Kinder o una cucharada de Crème Brûlée, se le prendió la lamparita y pensó, qué bueno sería que todos estos sabores que estoy sintiendo en mi boca se transformaran en helado. En esta nota te contamos cómo hacemos para crear un exquisito sabor de helado.

Sabores clásicos Chocolate y Frutilla
Sabores clásicos de Innamorato

En las heladerías encontramos una amplia variedad de sabores de helados. Son producto de la imaginación, experimentación y el trabajo en equipo de quienes quieren agregar un plus a la oferta de sabores cuando visitamos una heladería.

Cómo crear un exquisito sabor de helado

Surgimiento de la idea o inspiración

Como primer paso para crear un sabor de helado, tenemos el surgimiento de la idea o inspiración, que puede venir de cualquier lado: una golosina o postre que gusta mucho, de una fruta de estación, de un viaje a otra ciudad, provincia o país, de otra heladería, de un estudio de mercado, y podemos seguir con muchos ejemplos más. En Innamorato la principal fuente de inspiración para la creación de nuevos y exquisitos sabores de helados son los mismos clientes e ideas que surgen de nuestros colaboradores en los locales y en la fábrica.

Experimentación de ingredientes y sabores

Una vez que surge la idea y se toma la decisión de ir por ese camino, comienza la etapa de experimentación, donde se crea una receta tipo boceto, que puede ser creada por alguien del equipo o por un asesor externo, con distintos ingredientes, proporciones y cantidades. Los primeros ensayos sirven para ir testeando factores, como: textura, consistencia, balance de sabores, color y la presencia o no de tal o cual ingrediente. La resistencia o comportamiento fuera del frío también es importante. Luego de este análisis se ajustan los ingredientes y procesos para obtener el sabor de helado que se imaginó en la etapa anterior.

Aprobación de sabores y texturas

Cuando ya tenemos una receta muy aproximada a lo que estábamos buscando, el sabor se presenta. Lo degusta todo el equipo que al contar con mucha experiencia en el rubro, comparte su feedback. Se vuelven a tener en cuenta balances de sabores, textura, color y apariencia. A partir de lo que cada integrante comparte se decide si el nuevo sabor creado está listo o no. Si lo está se comienza con la producción y fabricación para, en pocos días, estar exhibido en los locales y llegar a la boca de los clientes. De no aprobarse se realizan los ajustes a partir de lo recolectado durante la degustación y se vuelve a repetir esta etapa. 

Producción y fabricación del nuevo sabor

En este punto no vamos a explayarnos demasiado, ya que lo explicamos en otra de nuestras notas: “Cómo se hace el helado”, te invitamos a leerla. Pero si te contamos que la producción del helado consta de 3 pasos necesarios: 

1- Cocción de la Base: esta parte del proceso se realiza en unas máquinas que se llaman pasteurizadoras. En ellas se vuelcan todos los ingredientes que se necesitan para formar la base. Van a variar según el tipo de base, por ejemplo, si es Base de Chocolate, se le agrega cacao, agua, cobertura de chocolate. La tarea de esta máquina es aumentar la temperatura de la mezcla de los ingredientes. Alcanza 85º en 15 minutos para después bajar a 4º en 45 minutos. El objetivo de este paso es hacer que los productos sean seguros para el consumo.

2- Fabricación: en esta etapa vamos a unir la base con la materia prima del sabor a elaborar (frutilla por ejemplo) siguiendo los pasos que indique la receta. Lo siguiente es ingresar el contenido en la fabricadora. Esta máquina es un tambor que produce frío en sus paredes, unos -35º aproximadamente, y unas paletas en forma de cruz que raspan este tambor. De esta manera la mezcla va tomando forma de helado.

3- Veteado y Decoración: El veteado se realiza en aquellos sabores que llevan otros ingredientes, como es el caso del PAVLOVA, que lleva frutos y salsa de frutos rojos y trocitos de merengue. Por último el decorado que es la presentación final de la vasqueta (recipiente en el que se presentan los sabores) para ir a las vitrinas de los locales.

Cómo crear un exquisito sabor de helado
Cómo crear un exquisito sabor de helado – veteado del sabor Pavlova.

Pilar fundamental de cómo crear un exquisito sabor de helado: Trabajo en equipo

Como podrán ver, la creación de un nuevo y exquisito sabor de helado no es para nada una tarea sencilla. Requiere de una idea o propuesta individual y es fundamental el trabajo en equipo. En Innamorato tenemos la convicción de que el trabajo en equipo es fundamental para el crecimiento de la marca y de las personas. Creemos que uno de los activos más importante es el grupo humano. Que se involucra y piensa en cómo mejorar esta experiencia, y generar en las personas un momento de alegría y felicidad.

Ato

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
INNAMORATO © Copyright 2021. Todos los derechos reservados
Close