¿Cómo se hacen las paletas heladas?

1.3K

Seguramente, el primer helado del cual tengas memoria, haya sido un palito bombón, o icepops o simplemente paletas heladas. Era el que más fácil podíamos encontrar, ya que seguramente lo conseguías en un kiosco, drugstore, estación de servicio o vendedor que pasaba por tu barrio tocando alguna musiquita que se te quedaba pegada en la cabeza por horas. Pero, alguna vez te preguntaste: ¿Cómo se hacen los icepops?

paletas heladas
Icepop o paleta helada

Si la respuesta es sí, te contamos que estuvimos de nuevo en nuestra fábrica y volvimos a hablar con nuestra especialista Lucía. Gracias a su experiencia, nos puede contar con detalle cómo se hacen los icepops o paletas heladas, su proceso hasta que, esta felicidad en palito, llega a tus manos

Cómo se hacen las Paletas Heladas

Lucía comienza recordándonos que todo helado, ya sea para vasqueta o icepop tiene una base (si querés saber más sobre este tema, te recomendamos que veas nuestra nota de cómo se hace el helado), pero en el caso de las paletas, la base es totalmente distinta por las características en textura y en conservación. Los icepops necesitan más de frío para poder conservar su forma. Otro detalle que debemos tener en cuenta es que cada una lleva su base, pero que en algunos casos pueden compartir ese primer proceso y después diferenciarse en ingredientes. 

Una vez que ya tenemos la base, se mixea con los demás ingredientes y se lleva a la fabricadora. Recordemos que durante este proceso cambia la textura de la mezcla de líquida a sólida o semisólida por medio de agitación y frío. El resultado final es el helado que va a los Icepops. Algunas paletas se le realiza un veteado con otros ingredientes, por ejemplo: los icepops Oreo, Chocotorta;  y otras pasan directamente a los moldes como los de Dulce de leche o las paletas de agua.

Moldeado

Luego de la fabricadora, el helado pasa a un freezer especialmente reservado para hacer las paletas. La diferenciación con el resto de los equipos es simple, registra una temperatura más baja que la cámara, la cual trabaja a -18º, esto es para que la manipulación sea más fácil. Recién cuando el helado esté bien frío, es el momento para rellenar los moldes, cada uno de ellos tiene un diseño específico. Una vez listo este paso, los moldes llenos se colocan en el abatidor (es una especie de heladera que está a -27º) para que el helado se endurezca y el trabajo del siguiente sea posible.

Moldeado de las IcePop
Moldeado de las paletas heladas

Pintado

Este es el paso final de la fabricación de los icepops, el cual le da su apariencia final, consiste en pintar y decorar. Una vez que los moldes pasan unos 15 minutos en el abatidor y el helado se endurece, se lo puede retirar de los moldes conservando su forma. Luego son bañados en la cobertura correspondiente, que puede ser de chocolate negro, chocolate blanco o chocolate con crocantes. Después son pintados o decorados para darles un toque final con algún detalle, por ejemplo se marcan las huellitas de las Patitas, las líneas blancas en las Paletas de agua, el pelito de crocante en las Caritas, o los rasgos de los Ositos o la galleta de azúcar con los personajes, como Peppa, un Unicornio o Spiderman. Finalizada esta etapa, las paletas ya están listas para ir a las vitrinas de los locales.

Pintado de las IcePop
Pintado de las paletas heladas

Los Icepops o paletas heladas, fueron, son y serán, una golosina icónica de nuestra infancia. Un momento de frescura y diversión en un día caluroso de nuestras vacaciones de verano. También son una forma súper práctica de comer helado, ya que difícilmente te manches y además no ensucias cucharitas o vasitos. Pero tanto nosotros como los icepops, hemos evolucionado, y buscamos algo más que un clásico torpedo de frutilla o un palito bombón de americana bañado con cobertura de chocolate estándar. Buscamos combinar otros sabores, otras experiencias.

Sin duda, queremos comer algo divertido, pero también queremos algo rico, de calidad, que se note que hay un proceso artesanal arriba del palito. Hoy podemos encontrar distintos icepops, con distintos rellenos, coberturas, sabores y motivos. En nuestro sitio web vas a encontrar toda la variedad de ICEPOPS que hacemos en Innamorato. Te invitamos a que las conozcas, los pruebes y nos dejes tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
INNAMORATO © Copyright 2021. Todos los derechos reservados
Close